Thursday, August 06, 2009

Mejora de Señal GPS para Nokia N95 8Gb

Recientemente he adquirido un telefono Nokia N95 de 8Gb. Es realmente una preciosidad de telefono, tiene cuanta cosa no se imaginan. Pueden buscar en Google especificaciones y notas al respecto (jojojo)
La principal razon para adquirir este telefono fue que trae su propio chip GPS integrado. Este, en conjunto con los Nokia Maps v2.0 es bastante util para cuando uno viaja. Sin embargo, la recepcion que tiene el telefono "de fabrica" realmente es deplorable. En el manual del telefono mencionan que hay que "abrir" el telefono (esto es, deslizarlo para que se vea el teclado) para lograr la mejor recepcion posible, dado que el chip GPS se encuentra justo debajo del teclado.
Basado en ESTE LINK, he abierto (o desensablado) mi telefono y le he hecho una modificacion sustancial a la recepcion de señal de GPS.

NOTA: Este procedimiento ANULA la garantia del telefono. No soy responsable por ningun tipo de daño causado a su aparato por mal seguimiento del instructivo o desconocimiento de cualquiera de los procesos mencionados. La informacion se distribuye "como es", sin responsabilidad alguna. El seguir este manual es responsabilidad del usuario.

Muy a grosso modo, consiste en reemplazar la antena GPS que tiene el telefono de fabrica por un alambre, mas largo, que permita una mejor recepcion de la señal. Comenzemos.

Herramientas Necesarias:
  • Desarmador Torx T5
  • Cautin tipo Lápiz
  • Soldadura
  • 10 a 20 cm de Alambre delgado (funciona bien un trozo de alambre de un cable de red Cat5 cualquiera) o 10 a 20cm de Alambre Plano
Instrucciones:
  1. Para abrir el telefono, hay que deslizarlo hacia arriba para que se vea el teclado. Toda la parte trasera es una sola pieza de plastico suave. Hay que hacer presion hacia afuerta en la union del lado izquierdo del teclado. Con cuidado, se desprendera esa seccion. Con los dedos es fácil terminar de sacar la pieza completa.
  2. Una vez que retirada la tapa trasera, quitar los 4 tornillos plateados con el T5.
  3. Al quitar los tornillos de la parte superior, hay que remover la "tapa" del telefono. Es donde se encuentra el boton de Encendido.
  4. Abrir con cuidado el telefono. Estos tornillos sujetan la parte frontal del telefono (la pantalla y teclado plateado). Hay que desprender con mucho cuidado el conector que une ambas partes.
  5. Aqui la toma de la pantalla sola.
  6. Remover el teclado del telefono. Este no se encuentra atornillado ni pegado, solamente esta sobrepuesto, basta con ejercer un poco de presion hacia arriba para que salga sin problemas.
  7. Una vez que se quita el teclado, hay que quitar los dos tornillos negros con el T5
  8. Al quitar los tornillos, se libera la tapa inferior del telefono. Aqui se ve la antena original del GPS (ese hilo verde). No es necesario remover esta antena, pues no estorba despues de hacer la modificacion.
  9. Para poder liberar completamente la tarjeta principal del telefono, hay que desconectar la camara. Basta con hacer un poco de fuerza hacia afuera y se liberara sin problemas.
  10. Ya con la tarjeta principal libre, hay que soldar el alambre en el punto señalado. Debe de hacerse con mucho cuidado para no dañar ningun componente de la tarjeta. Sugiero se estañe primero la punta del alambre y despues se solde a la tarjeta principal. Aqui yo decidi utilizar un alambre plano, pues es mas discreto y menos estorboso que un alambre redondo. Esto se nota al momento de cerrar el telefono. Con un alambre redondo hay que tener mucha paciencia para acomodarlo de modo que el telefono cierre bien.
  11. Ahora hay que acomodar el alambre para que no estorbe al volver a cerrar el telefono. Aqui las fotos de por donde pase yo el alambre.
  12. Finalmente, hay que colocar las piezas de regreso. Aqui se ve como queda ya el telefono con la tapa de abajo colocada en su lugar.
  13. Y seguir los pasos en reversa para re-ensamblar el telefono. Hay que tener cuidado al colocar los conectores de la camara y la pantalla de regreso, requieren poca fuerza para que queden en su lugar.
  14. Finalmente, al momento de colocar la tapa trasera, verifiquen que no quede muy "gorda" y que cierre bien.
  15. Una vez cerrado, coloquen de regreso la bateria y su chip, enciendan el telefono y prueben el GPS. Esta foto la tome poco despues de haber hecho la modificacion:
  16. En esta ocasion, hacer el "lock" de los satelites le tomo aprox. 1 minuto, estando dentro de mi casa y con el celular cerca de una ventana. Al hacerlo al aire libre y con vista al cielo, debe de tardarse un poco menos. La recepcion realmente se incremento y el tiempo que toma asegurar los satelites es menor. Aun asi, hay que seguir "abriendo" el telefono para que la recepcion de la señal sea lo mas clara y fuerte posible.
Disfruten su telefono !

3 comments:

Anonymous said...

Lo hice y aca en Argentina anda perfecto... Yo lo hice con 2 filamentos de cable de auricular y la señal se incremento...
Generalmente de dia era casi imposible encontrar satelites, pero con la antena cacera encontro 9 satelites en aproximadamente 10 minutos y ya estaba listo para navegar... Ademas lo acerco a la ventana y funciona, cosa que antes no.
Grax por el tuto muy bueno!
Saludos

Maxo said...

Sos un Fenomeno andubo de 10 soy de argentina y la verdad se perdia la señal de gps a cada rato, ahora va impresionante y no se me cae nunca, Gracias!!!.

Impera Silvercloud - Rustyblood said...

Me alegra que les haya servido, de eso se trata. Un abrazo desde México!